MariaE. te informa del POSGRADO INTERNACIONAL “PATRIMONIO Y TURISMO SOSTENIBLE”
CÁTEDRA UNESCO
DE TURISMO CULTURAL
Universidad
Nacional de Tres de Febrero
Asociación
Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
POSGRADO
INTERNACIONAL “PATRIMONIO Y TURISMO SOSTENIBLE”
Quinta edición
Abril
– diciembre de 2013
La Cátedra
UNESCO de Turismo Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero y
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes) organiza la quinta edición
del Posgrado Internacional “Patrimonio y Turismo Sostenible”, a dictarse entre
los meses de abril y diciembre de 2013.
La gestión del patrimonio cultural y
natural, que incluye su uso turístico sostenible, requiere una adecuada
capacitación de los recursos humanos que intervienen en la puesta en marcha y
desarrollo del sistema turístico, en especial de quienes tienen la responsabilidad
de la planificación y de la formulación de proyectos de desarrollo turístico.
La propuesta del Posgrado se orienta a capacitar a profesionales provenientes
de diferentes disciplinas para la formulación de proyectos de desarrollo
turístico a partir de la comprensión e interpretación de
los valores y significados del patrimonio cultural y natural con que cuentan
una determinada región o comuna. El Posgrado está diseñado para satisfacer
especialmente las necesidades de capacitación en base a los rasgos específicos
del patrimonio y de los sistemas de gestión patrimonial y turística propios de
América latina.
Los objetivos generales del Posgrado son
capacitar a los participantes para el diseño, implementación y seguimiento de
proyectos de turismo sostenible, proveer las herramientas teóricas y
metodológicas básicas para la gestión del patrimonio natural y cultural y su
uso turístico sostenible y para la adecuada comunicación e interpretación del
patrimonio cultural y natural.
Destinatarios
El Curso está dirigido a graduados
universitarios en disciplinas afines y convergentes en la gestión turística del
patrimonio: profesionales del turismo, arquitectos, abogados, museólogos,
comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, historiadores,
historiadores del arte, biólogos, etc.
Los postulantes deberán acreditar título universitario.
El Comité Académico podrá contemplar excepciones a este requisito y aceptar la
postulación de personas que posean títulos otorgados por institutos terciarios
o que acrediten una vasta experiencia profesional en el ámbito de la gestión
cultural, patrimonial o turística. En este caso, en lugar de expedirse Diploma
de aprobación del Posgrado se otorgará un Certificado de Asistencia, expedido
por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Untref/Aamnba).
Se fijará un cupo máximo de 30 inscriptos
de modo de asegurar una adecuada relación entre docentes y cursantes.
Modalidad
El Curso está estructurado en base a
seminarios presenciales y a distancia, con una duración total de 216 horas,
distribuidas en 91 horas presenciales y 125 horas no presenciales. Los seminarios presenciales serán
dictados en la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
(primer piso por escaleras), Avenida Figueroa Alcorta 2280, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, entre los días 6 y 18 de mayo de
2013, de 9.30 a 18.00 horas de lunes a viernes y dos salidas para realizar
trabajo de campo, a realizarse los días sábados 11 y 18 de mayo de 9.00 a 16.00
horas.
Una vez concluida la etapa de seminarios
presenciales, no será requerida la presencia de los cursantes en la ciudad de
Buenos Aires; los seminarios que siguen, así como las consultas a profesores y
entregas y correcciones de trabajos prácticos se realizarán a través de la
plataforma virtual.
Los seminarios a distancia son dictados a través de
una plataforma virtual especial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Incluyen el envío de material de lectura especialmente preparado por los
profesores, artículos y documentos complementarios, foros de discusión y
consultas online, sistema de envío de mensajes privados y chat.
Los seminarios son dictados en lengua española. Para
cursantes provenientes de Brasil, se acepta la entrega de trabajos en idioma
portugués.
Cuerpo
docente
La Dirección Académica del Posgrado
está a cargo del Arq. Alfredo Conti. El cuerpo docente reúne a un destacado
grupo de especialistas en los temas del Posgrado, entre ellos Mag. Claudio
Bertonatti, Dra. Susan Boyle, Mag. Carolina Castellanos, Arq. Alfredo Conti,
Mag. Oscar Delgado, Dr. Edwin Harvey, Dra. Mónica Lacarrieu, Lic. José Luis
López Ibáñez, Arq. Carlos Moreno, Mag. Miguel Oliva, Dra. Regina Schlüter y Dr.
Jordi Treserras.
Programa de
seminarios
Los seminarios presenciales incluyen los temas
siguientes: Introducción
al patrimonio, Patrimonio inmaterial, Introducción a la gestión del patrimonio, Patrimonio y
desarrollo, Aspectos legales y financieros del patrimonio, Turismo sostenible, Impacto del turismo sobre el patrimonio, Ecoturismo, Interpretación y comunicación del patrimonio, Turismo de
patrimonio: hacia la integración y el equilibrio entre la protección y el
desarrollo y Lectura y evaluación de sitios patrimoniales.
Los seminarios a distancia incluyen un
Seminario introductorio, Metodología de la investigación aplicada al turismo, Patrimonio,
turismo y desarrollo local, Formulación y
seguimiento de proyectos turísticos y Marketing turístico.
Trabajo
práctico
A lo largo del Curso, los
participantes desarrollarán un trabajo consistente en la elaboración de un
proyecto turístico basado en el patrimonio cultural y natural localizado en sus
lugares de residencia o desempeño laboral, en el que aplicarán los
conocimientos teóricos aportados por los seminarios. El territorio sobre el que
se realizará el trabajo así como la aproximación al tema específico serán
propuestos por los cursantes al finalizar la etapa presencial. El trabajo será
guiado por los profesores del Curso y dará lugar a la obtención del Diploma de
Aprobación, extendido por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural.
Costo
del Curso
El costo total del Curso es de $ 9000 (nueve
mil pesos argentinos), a pagar en una matrícula de $ 900 (novecientos) en el
momento en que se acepte la inscripción de los postulantes, y nueve cuotas
mensuales de $ 900 (novecientos). Para cursantes no residentes en Argentina el
costo total del Posgrado es US$ 2.400 (dos mil cuatrocientos dólares
estadounidenses) a pagar en una matrícula y nueve cuotas mensuales de US$ 240 (doscientos cuarenta dólares estadounidenses) cada
una.
La matrícula y las cuotas podrán
hacerse efectivas en forma personal en la sede de la Asociación Amigos del
Museo Nacional de Bellas Artes o a través de tarjeta de crédito.
Requisitos
para la preinscripción
Los interesados en inscribirse en el Posgrado
deberán enviar su Currículum Vitae (hoja de vida), en el que consten datos
personales, título profesional y situación laboral actual, acompañado de una
carta explicando los motivos por los cuales están interesados en el Posgrado.
La documentación se debe enviar por correo electrónico a: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar
Una vez evaluados los
antecedentes se comunicará a los postulantes si fueron aceptados y se enviarán
las instrucciones para proceder a la inscripción definitiva, en el mes de febrero de 2013
Informes
Para mayor información:
Página web: www.turismoculturalun.org.ar
e-mail: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar
Página web: www.turismoculturalun.org.ar
e-mail: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar