MariaE. Turismo y Mas te Cuenta:
La más reciente colección del creativo John Uran en su
afán de practicidad y exclusividad trae a nuestras calles y a
las del mundo “LAS PARUMAS”.
Sí la casa como vivienda simboliza la humanidad de
los WAUNAAN,
La paruma como prenda del vestir simboliza su cultura.
En este laboratorio de moda se visibiliza, rescata é incluye
elementos de la moda local y extranjera en la época colonial costeña.
VISIBILISA a través de amarres para las blusas y largos
para las faldas y pantalones los 2.20x.70 centímetros que tiene la
Paruma, recreando así una prenda versátil, RESCATANDO varias
expresiones del día a día, las que por la modernización se fueron perdiendo,
el uso de las plumas en el peinado, de las flores en las perforaciones de
las orejas, de las mantillas o mantas para proteger los hombros del sol que es
remplazada por las toallas de secarse el cuerpo, cuando bajan
en canoas por las riveras del rió a los pueblos cercanos para
hacer los intercambios de artesanías por víveres, de regreso a casa esas
mantillas se vuelven los bolsos para transportar lo intercambiado. e INCLUYE
dos elementos importantes en la cosmovisión colonial, las blusas que llevaban
las mujeres negras y un padre nuestro expresado en un accesorio de
mano que nos recuerda que Dios no es sometimiento ya que las oraciones fueron
la principal arma para someter a los nativos en época de evangelización y
así hacer de esta puesta de moda una interesante trilogía entre
“VISIBILIZACION, RESCATE E INCLUSIÓN, términos actuales en nuestros
cotidiano.
Prendas desarrolladas en popelinas 100% algodón con
elastane, lo que le dio a esta tela la modernidad, fusión que logra que
sea una tela de memoria que hace resaltar discretamente la silueta.
La propuesta es una explosión de color, porque los nativos somos
colores; verde, fucsia, morado, granate, azul, amarillo, naranja y eterno
negro con el que adornan su corporalidad, pintando sus rostro, torso, brazos y
pies con el fruto de la jagua, fruto que además es usado para la estética y la
salud.
De la mano de un Styling transgresiva y original, modernizando
sus cortes y sus tatuajes.
Los complementos de moda son una mezcla étnica en algunos
materiales como las semillas, el werregue, las chaquiras, las plumas los
que contrastan con los botones del vestir y la forma urbana del calzado.
El trabajo de bordados de la iconografía WOUNAAN que bordean y
decoran las prendas son desarrolladas por la firma KHERDEN a cargo de Nolberta
Málaga y Ramiro Piraza.
PATROCINADOR OFICIAL:
Gobernación del Valle del Cauca Secretaria de Cultura-
Ministerio de Cultura y Fondo Mixto de Promoción de la cultura y las
Artes del Valle del Cauca.
En nombre de la empresa Kherden Nolberta Malaga, Ramiro
Pizara que hoy nace al público presente y el creativo John Uran ofrecen un
abrazo de agradecimiento a la doctora Fabiola Perdomo, Secretaria de Cultura de
la Gobernación del Valle del Cauca.
COPATROCINADORES
- Licorera del Valle del Cauca.
- Expocali, producciónes y eventos.
- Odontointegrales doctor Fabian Moncayo.
- Tomasa y Aji.
- Perfil Class, agencia de modelos.
COLABORADORES
- Secretaria Departamental de Asuntos Etnicos del Valle del
Cauca
- Museo Arqueologico la Merced
- Sociedad de mejoras Publicas
– Centro Historico CulturaL , las entidades que nos
invitan a esta ludica articulación en el programa mensual ‘’Viernes del
Centro Historico’’ haciendo parte del Centro Historico las siguientes
entidades: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Museo de Arte
Religioso étnico y cultural, Programas de fortalecimiento cultural, salas de
exposición, archivo histórico, videoteca, audio teca, Sala Especializada
Jorge Luis Borges, Biblioteca Infantil y Juvenil , área cultural del Banco de
la República, Sociedad de Mejoras Públicas, Cámara de Comercio de Cali, Museo
Arqueológico La Merced, Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced,
Proyecto Industrias Culturales, Centro Cultural Confandí, Teatro Municipal,
Proartes, Centro Studio Colombo Italiano y Red de Museos del Valle del Cauca.
Nombres de los artistas invitados:
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Kente Kinde, flauta.
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Sandra Milean Silva, fuengo y Cintas.
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Eddy Flores en la interpretación de flauta.
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Generacion del Regge, coreógrafo Gorge Rios.
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Jhostyn EL NENE DE LA MELODIA.
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Grupo Ensamble Andino, director Franco Rosero.
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Edinson Leonardo Saransig y Erick Sruart Camundo Saransig.
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ARCE Carlos Arturo Cerón Suratá.
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CG DUO Cristian Alberto Cano Carabali y Carlos Gilberto Riascos.
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EL BIRD, Janey Eduardo Leudo Mosquera.
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Twmayker Miguel Ángel Moreno Prado.