TURISMO EN LOS ESPACIOS RURALES
Conociendo nuestro turismo rural...
La
tradicional concepción fabril de la propiedad rústica y campesina (productora de alimentos vegetales y animales)
está siendo llevada actualmente a un profundo estudio y revisión
Actividades simples que nos permiten conocer caminos e historia de los pueblos !!!...
Visita a alojamientos indigenas en el Programa de Turismo de Convivencia Familiar en el Ecuador
Desde
la perspectiva socio económico de la oferta y la demanda, conviene recordar la
creciente solicitud de ocio, que urge de
actividades de recreación en espacios abiertos y tranquilos, muy diferente a la
realización de lo laboral en lo urbano saturado de población, de contaminación visual
y auditiva.
Para
satisfacer esa demanda hay que ofrecer un entorno natural protegido y bajas
densidades de población. La combinación es clara y sencilla: demanda (ocio) y
oferta (espacios rurales).
Hay
3 grandes preguntas que se plantea todo turista:
¿Dónde
ir?;
¿Cómo
ir?;
¿Qué
hacer una vez se ha llegado?
Cuando
el turismo rural ofrezca una respuesta que satisfaga al último interrogante, habrá hallado
en el, una excelente oportunidad para desarrollarse y crecer.
El
turismo rural no debería reducirse simplemente a un alojamiento en viviendas campesinas
con olor a campo, cargadas de historia y
tradición, sino que debería extenderse a la oferta complementaria de actividades
culturales y deportivas, tan simples como se prefiera o tan sofisticada como
algunos las desean tener.
En
el espacio rural hay abundante materia prima para atender este tipo de
solicitudes turísticas, pero no son tan frecuentes los productos que
debidamente elaborados satisfagan las necesidades y expectativas del turista.
Por
ello hay necesidad de motivar y fomentar la planificación Turística de los destinos que permita materializar la
vinculación de sus funciones demográficas y económicas con la necesaria defensa
del medio natural y la racional ordenación del territorio, sin olvidar la
dimensión cultural o deportiva.
Además
de factores de diversificación y de planificación hay que introducir los de la
diferenciación de producto, y el posicionamiento de un destino con marca propia
que permita potenciar así la calidad requerida por los distintos segmentos de
la demanda turística en espacios rurales.
¡! Municipios…Manos a la Obra. MariaE. Esta convencida de que la planificación
turística permite el mejor desarrollo de los pueblos convirtiéndose este renglón
de la economía en pilar fundamental para el progreso de los mismos.