ES LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN?
¿Cómo debemos plantearnos la
planificación?
Y que es planificar?... Es el proceso metódico
diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal,
implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones
requeridas para concluirse exitosamente.
Entonces consiste en
un proceso con el cual analizamos y organizamos la información, ordenamos
decisiones y nos fijamos metas. Y es asi como coordinamos acciones para llegar al objetivo que deseamos
En la actualidad es un
concepto mucho más amplio y organizado que en años anteriores.
Es notoria la transformación
que ha dado la planificación en cada uno de los escenarios en la cual se
utiliza, y es también relevante la evolución que ha tenido las técnicas, las herramientas,
los procesos y los procedimientos que paulatinamente se han venido adaptando
con mayor coherencia a medida que se va ampliando el conocimiento de lo que
significa el turismo en general como fenómeno económico y sociocultural.
Los análisis tradicionales
de la planificación turística, que se orientaban en casi todos los casos al ordenamiento
y el uso del suelo, han dado paso a formas mas incluyentes y a estrategias que
direccionan hacia una visión sistémica que considera globalmente el territorio
y todo el grupo o conjunto de relaciones sociales que dentro de él pueda
existir.
Teniendo en cuenta con lo
anterior que los visitantes, Turistas,
las comunidades, el medio ambiente, las empresas y en general las
personas son los actores principales.
Debemos tener en cuenta que
la planificación turística puede comprender varios aspectos tales como:
·
Uso del territorio:
Visto en términos del desarrollo sustentable, un sistema
de uso del territorio debe basarse al menos en tres elementos:
• Debe considerar el territorio como una acumulación
multidimensional de valor capaz de producir un conjunto de beneficios
económicos, sociales, ambientales y culturales por un tiempo indefinido.
• Debe contar con una perspectiva de largo plazo, que no
detenga el futuro en un punto carente de sentido.
• Debe centrarse en los seres humanos, incluyendo a más
personas que los ‘poseedores’ del suelo o de los derechos.
·
Las Necesidades de la
demanda:
Los productos y servicios no son básicamente iguales en ningún
caso y no se pueden sustituir fácilmente unos por otros. Esto es debido a que
tienen una serie de características que les hacen diferentes, por que el
turista lo que busca, es obtener el máximo bienestar posible del producto o
servicio que compra.
·
El Diseño de Productos Turísticos:
Supone una búsqueda sistemática de nuevas ideas para
generar productos turísticos. Las ideas deben estar
estructuradas de manera que incluyan las preferencias, gustos y tendencias del mercado, además de la infraestructura existente.
·
Y por ultimo las
necesidades de la comunidad y de las personas.
En esta instancia, la planificación turística ya no se concentra solamente
en aspectos de oferta y demanda para establecer un concepto económico de
negocio, sino que también en el plano local, se convierte en una herramienta de
corte estratégico para plantear algunos temas en el ámbito de la sociedad:
Plantear y proyectar que es
lo que deseamos ser como comunidad.
Descubrinos como lo que
somos y orientarnos hacia nuevas posibilidades para desarrollar conceptos turísticos
que sean innovadores.
Concebir nuestro entorno,
entender lo que nos rodea y aceptar todo lo que pueda limitar nuestras potencialidad
como destino de cara al futuro.
Determinar el horizonte a
seguir y con cuales herramientas lo debemos afrontar.
Tomar acciones necesarias
en el entendido de como hacerlo y en que momento hacerlo.
Visualizar un desarrollo
compartido de futuro como producto de un encuentro social.
Gestar redes sociales que contribuyan
al desarrollo social, económico y
ambiental y que al mismo tiempo ayuden a su consolidación.
Podría surgir la inquietud para
algunos, que estos temas se alejan de la
definición de planificación como herramientas para el diseño de estrategias
para la competitividad pero nada más alejado de la verdad, sobre todo
considerando que el turismo ha evolucionado rápidamente hacia la aparición de un nuevo prototipo en el cual el simple viaje de placer o
descanso, centro del concepto de negocio por muchos años, está siendo remplazado
por uno que demuestra intereses
particulares como son:
ü Los valores,
ü La autenticidad,
ü Las experiencias,
ü y las expectativas
personales de los viajeros